Contexto histórico
La Escuela de Nueva York, subraya la aparición de otro centro urbano capital de la vanguardia. Emisor de las novedades artísticas que se imponían internacionalmente.
París había ocupado ese puesto privilegiado desde principios de siglo pasado y se corona con las vanguardias históricas, entre 1900 y 1940. Formar parte de la Escuela de París significaba estar en contacto con las tendencias que se producían allí y también caracterizarse dentro de los principales grupos: el Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo o Surrealismo. A veces seguidos religiosamente o adaptados según la visión personal del artista.
La migración del centro artístico mundial de la capital francesa a Nueva York tras la II Guerra Mundial se compone de los intelectuales europeos que huían de la dominación nazi, entre los que se encontraban Breton, Ernst, Léger, Masson, Matta, Mondrian, Chagall, Lipchitz, entre otros.
Se repite el esquema de París, pero esta vez, los movimientos serían los del Expresionismo Abstracto, el Pop-Art, el Hiperrealismo. Corrientes que triunfaron allí y después en el mundo entero.
La tradición vanguardista norteamericana fue hasta ese momento casi inexistente, y sólo en ciudades como Nueva York se habían producido algunas exposiciones (exposición Armory Show de 1913; las actividades del grupo de Stieglitz o la fundación del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1928). La distancia que les separaba de París, impedía hacer nada importante.
Afortunadamente, en los años de la depresión fue cuando cambió esta situación, entre otras cosas por los proyectos de ayuda estatal al arte del Gobierno Demócrata de Roosevelt. Inspirado en los muralistas políticos mexicanos como Rivera, Orozco y Siqueiros, que trabajaban en los Estados Unidos en ese momentos, se desarrolló un ideal artístico nacionalista.
En conclusión, en la terrible década de los 40, el centro artístico se mudó al otro lado del Atlántico y cuajó definitivamente en la siguiente década. Ha mantenido su vigencia hasta entrados los ochenta, en la que se rompieron casi todos los esquemas de la vanguardia y también la existencia de un solo eje capital para las innovaciones del arte.
La Escuela de Nueva York.
El protagonismo de Nueva York en el mundo del arte partió de la actividad de pintores de diferentes partes del mundo. Los nombres más importantes son: W. Baziotes, W. de Kooning, A. Gorky, A. Gottlieb, Philip Guston, H. Hofmann y Franz Kline.
También forman parte de los inicios de la escuela los artistas R. Motherweil, B. Newinan, J. Pollock, R.Pousette-Dart, A. Reinhart, M. Rothko, C. Still y R. w. Tomlin.
Las desconocidas pintoras de estas décadas son: Helen Frankenthaler, Lee Krasner, Louise Nevelson (escultora), Jay deFeo, Sonia Gechtoff, Elaine de Kooning, Joan Mitchell, Deborah Remington, Mary Abbott y Perle Fine.
Los primeros quince alcanzaron su madurez en los años 40 y aunque se movían por Nueva York, viviendo las inquietudes de la posguerra, no formaron ningún grupo organizado. Sus estilos eran muy distintos si bien se pueden incluir dentro de la etiqueta general del expresionismo abstracto.
El primer reconocimiento oficial de grupo se realiza en 1965 cuando se realiza la exposición 'New York School - The First Generation Painting of the 1940s and 1950s', en la que participaron todos los pintores previamente nombrados (excepto las mujeres).
Agrupados se acentúa su individualidad pero también se establecen relaciones. Hay un grupo que muestra una tendencia más gestual y gráfica ('Action Painting') como por ejemplo W. de Kooning, y otro en el que predomina el interés por el color ('Color Field Painting') como Olitsky. Algunos pintores no se deciden por ninguna de las dos variantes.
¿Qué es el Expresionismo Abstracto?
Es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. (Explicada en la anterior entrada del blog).
El centro desde el cual surgió fue la galería de Peggy Guggenheim, abierta en 1942, y que daba cobijo tanto a los vanguardistas que venían de Europa como los jóvenes artistas neoyorquinos. El contacto con los surrealistas liberó a esos artistas de los moralismos y convencionalismos artísticos imperantes en Norteamérica, y empezarona a experimentar con la creación espontánea.
Esta tendencia está caracterizada por una pintura subjetiva de gran libertad expresiva. En su línea tiene dos fases:
La Fase Mítica y de formación del movimiento. Influenciada por el Surrealismo, abarca desde principios de los 40 hasta después de la Segunda Gran Guerra.
La imaginería de esta fase está extraída del Surrealismo: mitos, símbolos universales presentes en el inconsciente individual; una abstracción con formas orgánicas y contenido sexual. No hay efecto de profundidad y la tonalidad es armónica.
La fase Gestual. A partir de la realización de las primeras pinturas de goteo de Pollock, en 1947, se da el abandono del lenguaje figurativo y la adopción de nuevos métodos de ejecución. Se busca la expresión del estado psíquico del artista en el momento de realizar una pintura y se realiza en grandes dimensiones.
La preferencia de colores es el blanco y negro, aunque más adelante se usarán colores más vivos.
El crítico de arte de 'The New Yorker' acuña el término de 'Expresionismo Abstracto' pero la diferenciación entre las dos tendencias (Action Painting y Color Field Painting) se debe a Harold Rosenberg. El enfoque de estos artistas se centra en dar importancia al proceso y al acto de pintar más que al resultado o contenido.
A continuación, algunos ejemplos de las pintoras mencionados en esta entrada. La Historia del Arte tiende a dejar olvidadas a las mujeres y realzar a los hombres. Es por eso que he decidido contar con más ejemplos de las pintoras; sus obras son igualmente representativas de la época y el estilo y aún más atractivos y particulares por el simple hecho de que no suelen verse en las primeras entradas de Google Imágenes de 'Expresionismo Abstracto'.
Fuentes:
https://www.ecured.cu/Expresionismo_abstracto
https://elpais.com/diario/1987/10/31/cultura/562633203_850215.html
http://masdearte.com/movimientos/escuela-de-nueva-york/
http://www.harpersbazaar.es/cultura/ocio/mujeres-expresionismo-abstractohttps://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo_abstracto
Imágenes:
http://masdearte.com/joan-mitchell-entre-el-calculo-y-la-emocion/
https://www.artsy.net/artwork/perle-fine-summer-i
http://philosophyofscienceportal.blogspot.com.es/2011/12/deceased-helen-frankenthaler.html
http://collections.museumca.org/?q=collection-item/a7918713
http://www.axelventura.com/ideas/mirando-donde-el-sol-no-llega
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