¿Cuál fue el origen de las revistas de moda?


La historia de las revistas de moda se remonta al siglo XVII, en el que aparecen recién inventados las láminas de moda, "Galerie des Modes" de N. Heidelhoff. Fue expulsado de Francia por la Revolución y siguió publicando mensualmente su revista en Londres.
Estas ilustraban vestidos para cada ocasión: para paseo, de tarde, de mañana, de campo, de viaje, de luto o para celebraciones especiales como el  teatro o banquetes.



Le Mercure Galant surgió en 1672, también contenía historias ficticias al estilo  de prensa rosa.

En España no se contó con alguna de estas publicaciones hasta 1829 que surgió  el Correo de damas y la moda elegante.

Las revistas del Romanticismo empleaban el grabado o el figurín para explicar los ropajes, en el siglo XIX los figurines parisinos fueron los más importantes. Estas imágenes aportaban una idea general sobre las prendas o las tendencias del momento en blanco y negro o con colores básicos. Los figurines se ambientaban en pequeñas escenas de decorado.
Durante  los inicios del siglo XX las revistas comenzaron a incluir alguna fotografía como por ejemplo en La Gazette du bon ton; además ya se empezaba a mostrar la mujer trabajadora y luchadora, más presente en la sociedad.





A mitad del siglo XX, los fotógrafos cada vez tenían más protagonismo y mostraban a las musas del momento en las portadas; los más conocidos fueron Helmut Newton, Irving Pen, Richard Avedon grandes creadores que a partir de la segunda mitad de siglo fueron dejando paso a Patrick Demarchelier, Mario Testino o Manuel Outumuro.

Pero el cambio más radical se produjo en 1988, cuando Anna Wintour, editora general en Vogue norteamerica, usó a modelos poco conocidas y actrices muy reconocidas contrastando prendas baratas con ropa muy costosa; de hecho, bajo su dirección la revista renovó su imagen y la manera de ver la moda.

Y actualmente existen multitud de revistas de moda, muchas de ellas dirigidas a un público determinado. Alta costura, ropa deportiva, moda de baño y algunas muy rompedoras dirigidas a un público inconformista.





Comentarios