NEODADÁ
El Neodadá es un estilo de pintura y escultura que como su nombre indica, está inspirado en el Dadá, y que aparece a finales de los años 50.
Es una reacción al Expresionismo Abstracto. La carga emotiva y el discurso teórico de éste resultaba tan ininteligibles y tan alejado de la vida que la sociedad era ajena a las obras. El arte reflejaba la personalidad del artista y su significado erea inaccesible para la sociedad común.
Los nuevos dadaístas proponía un arte más identificado con la realidad que les envolvía. A través de objetos ya terminados como banderas, mapas y números, tiras cómicas e imágenes de los medios de masas, se apropian de la realidad a través de sus detritus. En el 'assemblage' interviene la descomposición y la reconstrucción, así como el azar del la composición. La basura y el azar son elementos de la vida misma y por lo tanto deben estar en el arte que quiere disolver las fronteras entre ambos. La irreverencia del Dadá encontró el terreno abonado en el convulso mundo de los años sesenta.
El Neodadá allana el camino hacia el Arte Pop; son artistas cuya percepción del arte es diferente y opuesto al del Expresionismo Abstracto. Continúa con los principios del surrealismo pero a otro nivel y lenguaje y no es tan frío y despersonalizado como el Pop, caracterizado en Warhol.
Las acciones y espectáculos de gusto dadaísta vuelven entonces a la carga, gracias a la intervención de grupos y movimientos de carácter internacional como Fluxus.
No solo en Europa y Estados Unidos se produce este renacimiento. En el Extremo Oriente se desarrolla en los 60 las actividades neodadaístas de un grupo de artistas japoneses. Expusieron por primera vez en el Salón Yomiuri sus obras anti-artísticas, y sus principales representantes son Akasegawa, Arakawa, Kazakura y Yoshimura.
Siguiendo la influencia de Jasper Johns o Rauschenberg, se remiten a objetos cotidianos a partir de los cuales intentan destruir las formas artísticas habituales. Niegan el acto creador en sí, y su obsesión por la ruina y destrucción impulsará el 'Junk Art'.
Estas imitaciones del yen japonés fueron enviadas por el artista a modo de invitación a su exposición de collages. En la exposición las incorporó a su obra, destruyendolas o bien envolviendo objetos con ellas. No tuvo más importancia que su círculo de amigos y artistas. Un año después, la policía metropolitana de Tokyo acusó a Akasegawa, ya que existía una antigua ley que prohibía la fabricación de objetos que pudieran ser confundidos con dinero. Esta polémica hizo que el autor fuese más y más conocido. Sin embargo, a pesar de que Akasegawa defendía que no estaban hechas con la intención de defraudar a nadie, el tribunal le condenó a tres meses de cárcel y un año de libertad condicional.
Yoshimura Masunobu. 1960.
POP ART
Como ya hemos explicado, el Arte Pop proviene del Neo dadá en algunos aspectos, como el de su reacción al Expresionismo Abstracto o el acercamiento del arte a las masas. Es el primer movimiento artístico en crear arte para la nueva sociedad de consumo.
Surgió tanto en Inglaterra como en Estados Unidos en la década de los 50, pero la primera obra considerada como Pop Art es un collage de Richard Hamilton de 1956 llamada "¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?".
La característica principal y más conocida es la utilización de temas y técnicas basadas en la cultura popular de producción masiva como publicidad, comics, y otros objetos culturales.
El término 'Pop Art' es acreditado al crítico británico Lawrence Alloway, que en 1958, se refirió así al arte popular en su ensayo "Las Artes y los Medios Masivos".
El Pop Art es un arte ciudadano, nacido en las grandes ciudades y ajeno a la Naturaleza. Las imágenes conocidas son recortadas y pegadas con un sentido diferente para lograr una estética o una postura crítica de la sociedad consumista.
Otro aspecto de este movimiento es que la belleza es susceptible de ser encontrada en cualquier objeto de consumo. Se aceptan desde materiales nobles hasta los plásticos, papeles, cartones, latas y botellas de coca-cola.
Los 'Happening'
De la palabra inglesa 'acontecimiento', se refiere a toda experiencia artística en la que se den la participación, la provocación y la improvisación. Nacen en la década de los 60 y se les considera una manifestación artística multidisciplinaria. Inicialmente del Pop Art, luego del movimiento hippie y finalmente se integran dentro del 'performance art'.
Suelen presentarse en lugares públicos y de forma inesperada, para lograr la participación espontánea del público.
Las obras a continuación no necesitan presentación:
Claes Oldenburg, en el ámbito de la escultura:
Fuentes:
http://historiarteuniversal.blogspot.com.es/p/pop-art.html
http://moovemag.com/2016/06/neodadaismo-gran-movimiento-artistico-los-anos-sesenta/
http://keithwhittle.org/blog/genpei-akasegawas-1000-yen-note-incident/
http://arteseleccion.com/movimientos-es/neo-dada-18
http://masdearte.com/movimientos/neodada-organizers
https://digiarte.wordpress.com/neodadaismo/
https://arteayeryhoy.wordpress.com/2014/07/23/el-ensamblaje-robert-rauschenberg/
http://moovemag.com/2016/06/neodadaismo-gran-movimiento-artistico-los-anos-sesenta/
http://moovemag.com/2016/06/neodadaismo-gran-movimiento-artistico-los-anos-sesenta/
Comentarios
Publicar un comentario