3 de Julio de 2009.
Lubna Hussein, una funcionaria de Naciones Unidas y anteriormente periodista, fue arrestada por llevar pantalones, lo que en Sudán se considera un acto de indecencia.
Fue arrestada junto con otras 13 mujeres durante una fiesta en un restaurante de la capital sudanesa a principios de julio.
Hussein fue hallada culpable de indecencia, pero se declaró inocente en juicio. Procesada según el artículo 152 del Código Penal sudanés, basado en la ley sharia, prevé una pena de 40 latigazos para "quienquiera que cometa un acto indecente que viola la moral pública o lleva ropa indecente".
Diez de las mujeres fueron multadas y las azotaron dos días después, pero Hussein y otras dos mujeres decidieron ir a juicio. "No pagaré ni un centavo", dijo la periodista, y añadió que prefería pasar un tiempo en la cárcel a pagar cualquier multa.
Finalmente, pasó un mes en la cárcel, aunque su abogado le había aconsejado que pagara la multa y apelara el fallo.
Los casos judiciales por indecencia son habituales en Sudán, que sufre una brecha cultural entre el norte, musulmán y el sur, de mayoría cristiana. Sin embargo, el caso de Hussein ha generado mucha atención, al haber posado en fotos con pantalones verdes después de ser acusada y al haber iniciado una campaña, que ha atraído a la prensa sudanesa e internacional, contra los códigos de vestimenta que son aplicados en la capital.
"Tendrá que pagar 209 dólares", había asegurado Yasser Arman, miembro del antiguo grupo rebelde Movimiento por la Liberación de Sudán que ha asistido al juicio. Sin embargo, la periodista ingresó en prisión al negarse a abonar la multa, según declaró su abogado, Nadil Adib. Adib explicó que su cliente permanecerá un mes en la cárcel por negarse a cumplir la sentencia, aunque sus abogados le habían aconsejado que pagara la multa y apelara el fallo.
La periodista trabajaba en la oficina de prensa de la misión de Naciones Unidas en Jartum, lo que le daba inmunidad pero decidió renunciar para enfrentarse a la justicia de su país.
Unas horas antes del juicio, la policía detuvo al menos a 40 mujeres activistas que participaban en una manifestación de apoyo a Lubna.
24 de Noviembre de 2009.
Lubna, se sirvió del niqab, velo islámico integral, para salir clandestinamente de su país con destino a Francia. Aunque le hubiesen prohibido viajar, ella recurrió a la vestimenta islámica y pudo llegar a Francia, dónde la recibió en París el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. "Quisieron impedirme salir, recurrí al niqab, y pude salir de todas formas", declaró.
Lubna fustigó una vez más las violaciones de los derechos humanos que, según ella, comete el régimen del Presidente sudanés, Omar Hasan.
Fuentes:
http://ambassadors.net/archives/issue27/profile3.htm
http://internacional.elpais.com/internacional/2009/09/07/actualidad/1252274406_850215.html
http://buscador.emol.com/noticias/Lubna+Ahmed+Al+Husseinhttp://jucalou.over-blog.com/article-combat-de-femme-pour-la-liberte-40347286.html
Comentarios
Publicar un comentario