LESAGE


François Lesage, nacido en Marzo del 1929 en Chauville y fallecido en 2011 en Versailles; fue un costurero y bordador francés. Se convirtió en un punto de referencia mundial en el arte del bordado, trabajando para las casas de alta costura. 



François nació en el seno de una familia normanda, la cual se ocupaba del taller del bordador Michonet desde 1924. El establecimiento ya era conocido por trabajar con los diseñadores de los trajes del teatro y también por llevar a cabo pedidos de la Corte de Napoleón III. Pero por encima de todo, el taller suplía a las grandes marcas de la costura parisina: Worth, Paquin y Madeleine Vionnet.









Worth














                         Paquin










Vionnet

















El taller Michonet se renombró Albert Lesage et Cie, nombre del padre de François. El nuevo dueño diversificó la producción añadiendo otra colección de bordados y telas estampadas. También animó a su hijo a que le ayudara en el taller. François había heredado la habilidad de su padre para el dibujo, así como la tintura y coloreado de su madre.


Al final de la Segunda Guerra Mundial, habiendo recibido la suficiente información, se embarcó hacia América y abrió un estudio en Sunset Boulevard en 1948. Trabajó para los costureros de los estudios y para la producción hollywoodiense.
La muerte de Albert un año después truncó sus planes y volvió a Francia, para seguir con el negocio de su padre a los veinte años de edad.

François expandió la empresa y esta pasó a ser la preferida en muchas casas de moda. Como él decía: "Los bordados son a la alta costura como los fuegos artificiales al día de la Bastilla".


Esta era la máxima de Lesage.


Esta era una máxima que François Lesage le gustaba repetir, y que resume toda la filosofía del maestro del bordado de la embarcación: siempre hacer retroceder las fronteras de la creatividad, imaginar nuevas técnicas para componer los motivos más increíbles, como pinturas, utilice atrevida nueva materiales. Dé vida a las ideas de un modisto, y con frecuencia, anticipar sus deseos al ofrecer los propios modelos. Su audacia e imaginación abriendo gradualmente las puertas de la moda internacional: los diseñadores americanos, italianos e incluso japoneses dibujaron en su talento. En 1987, una línea de accesorios bordados fue revivido y se vende en la boutique de Schiaparelli, Place Vendôme.








Actualmente su taller es parte de la Casa Chanel, a través de la compañía "Paraffection".







Fuentes
https://www.pinterest.com/katiemayvintage/the-house-of-lesage/
http://chanel-news.chanel.com/es_ES/home/2013/12/behind-the-scenes-of-lesage-lemarie-and-michel.gallery.html
https://www.pinterest.com/Pypolkadots/embroidery-lesage/
http://en.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Lesage
http://www.amazon.fr/Lesage-Ma%C3%AEtre-Brodeur-Haute-Couture-Palmer/dp/2851088610

Comentarios