El arte cinético es una tendencia de las pinturas y las esculturas creadas para producir una sensación de movimiento. Tanto éste como el Arte óptico se basan en la estética del movimiento.
Su mayor representante es la escultura, donde se pueden ver las tres modalidades:
- Los Estables: aquellos que no teniendo ningún elemento móvil, es el espectador el que rodeando la obra de arte le da el movimiento.
- Los Móviles: Tal y como dice en nombre, en estos se encuentra algún elemento que al estar en suspensión o desequilibrio, es el que genera el movimiento por sí solo.
- Los Penetrables: aquellos que es necesario que el espectador se adentre en el espacio para poder percibir la obra a medida que avanza.
En la pintura, el arte cinético se suele basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas.
Para concretar las características:
- El arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, siendo preferible el real al virtual, pero no excluye éste último.
- El artista planea y sigue una estructura rigurosamente planificada. No se deja nada al azar.
- La mayoría de obras cinéticas son tridimiensionales.
- Los recursos para crear movimiento son infinitos: viento, agua, motores, luz, electromagnetismo...
- La clave está en integrar la obra y el espectador.
Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan a principios de siglo XX, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calder creó el móvil, una escultura de alambre de la que cuelgan pequeñas piezas de metal suspendidas que se mueven por el aire ambiente.
En 1920, Naum Gabo, en su Manifiesto Realista, rechazó la inmobilidad y estaticismo; "error heredado del arte egipcio", y quiso reemplazarlos por los ritmos cinéticos: "formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real".
Utilizó la expresión 'arte cinético' con su primera obra en movimiento; una varilla de acero movida por un motor. Se había usado en la física mecánica y en la ciencia, pero comienza a utilizarse de forma habitual en el arte a partir de 1955, año en el que se celebra una exposición que reunió a los representantes de ésta tendencia.
Jean Tinguely, Yaacov Agam, Bury, Alexander Calder, Marcel Duchamp, Jesús Soto, Victor Vasarely y Jacobsen. Se efectuó en la Galeria Denise René de París. Con motivo de la misma, se publicó el llamado Manifiesto Amarillo, en el que surgiría el concepto de cinético como principal.
Tuvo un auge importante desde la mitad de los años 60 hasta mediados de los 70. Hoy en día, aquellas obras que causan al espectador sensación de movimiento o inestabilidad, también gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban son denominadas cinéticas.
Op ART
El Op Art va de la mano del Arte cinético. Muchos artistas de los que he mencionado arriba, hicieron tanto de uno como del otro. La principal diferencia es que el cinético suele ser escultórico y el óptico, pictórico. Aunque cinético también se puede referir al último.
El Arte Óptico, es un estilo que se caracteriza por el uso de ilusiones ópticas. El espectador participa activamente, moviéndose o desplazándose alrededor de la obra. En estas obras no hay ningún aspecto emocional, ya que los artistas buscan y exigen del público una participación activa. El lugar del auge de esta modalidad es Nueva York, tras la Segunda Guerra Mundial.
Los elementos dominantes del arte Op, son las líneas, rectas o sinuosas; la combinación o repetición de formas y figuras geométricas y los cambios de tamaño de estas.
Los representantes de esta tendencia son, además de algunos anteriormente citados, Bridget Riley; Jeffrey Steele, Richard Anuszkiewicz, Michael Kidner, Julio LePart, Youri Messen-jaschin, Frank Stella, Lawrence Poons, Piero Dorazio y Omar Rayo.
Yaacov Agam: (1928); Pintor y escultor israelí. Uno de los pioneros del arte cinético. Sus obras tienen un fuerte componente espiritual y cultural ligado a la religión judía.
Doble Metamorfosis I
Bridget Riley: (1931), es una pintora inglesa, destacada dentro del Op Art. Estudió en la Royal Academy y a finales de los 50, su obra estaba influenciada por el puntillismo de Georges Seurat. Alcanzó gran reputación en los 60 gracias a sus obras abstractas. Suele utilizar combinaciones monocromáticas hasta los 70, cuando las hace a todo color:
Jeffrey Steele: (1931), fue un pintor inglés. Viajó a París en 1959, donde descubrió el trabajo de artistas abstractos geométricos como Vasarely y Bill Max y adoptó la técnica. Durante ocho años trabajó exclusivamente en blanco y negro dentro del movimiento Op Art. A partir de los 70 incorporó el color.
Harlequinnade
Syntagma
Omar Rayo. (1928 - 2010) fue un artista colombiano que trabajó en muchas modalidades (pintura, escultura, plástico, caricatura). Se le conoce por su Geometría Abstracta y el Op Art. Estudió en Buenos aires y ganó el Salón de Artistas Colombianos en 1970. Usa el monocromatismo pero también el color.
Richard Anuszkiewicz (1930) Pintor, escultor y impresor americano. Se entrenó con Josef Albers en la Universidad de Yale a principios de los 50. Sus investigaciones tratan sobre los cambios ópticos que ocurren cuando colores de diferente intensidad se aplican en las mismas configuraciones geométricas.
Victor Vasarely. (1908-1997).
En 1930 se trasladó a París, donde trabajó como grafista. En 1947 Vasarely descubrió su lugar en el arte abstracto, que pasaba por los efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas e imágenes inestables. Utilizó diversos materiales, pero usando un número mínimo de formas y colores.
Jesús Soto (1923 - 2005) Artista venezonalo, famoso por sus esculturas cinéticas "penetrables", en la que las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.
Eusebio Sempere ( 1923-1985). Escultor, pintor y artista gráfico español. Es el pintor más representativo del movimiento cinético en su país. La línea y su repetición y un gran dominio del color que logra hacer vibrar la luz van a dar profundidad a sus composiciones pictóricas.
Fuentes:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/agam.htm
https://cultivacultura.jimdo.com/2014/01/07/bridget-riley-y-sus-pinturas-%C3%B3pticas/
https://en.wikipedia.org/wiki/Jeffrey_Steele_(artist)
http://www.artnet.com/artists/omar-rayo/biography
https://artuk.org/discover/artists/steele-jeffrey-b-1931
http://www.proyectacolor.cl/2009/page/2
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