Abstracción Postpictórica



Abstracción Postpictórica.

El término lo acuñó Clement Greenberg para titular una exposición que comisarió en el LACMA de Los Ángeles en 1964 y que después itineraría.

Entre los artistas participantes estaban Sam Francis, Helen Frankenthaler, Ellsworth Kelly, Morris Louis, Keneth Noland o Frank Stella, que ya eran conocidos en el mundo del arte.

Se considera que el origen inmediato de la Abstracción Postpictórica radica en los estudios sobre psicología de las formas de la Escuela Bauhaus, que Josef Albers difundiría en Estados Unidos. Éste, había estado ligado a la Bauhaus hasta su cierre en 1933 y también se sumó a muestras del grupo Abstraction-création. Su interés por la Gestaldt le llevó a explorar los efectos de la ilusión óptica y la mutua influencia entre colores. Este nuevo movimiento en pintura derivaba del expresionismo abstracto de los años 40 y 50 pero que era mucho más claro y abierto que el anterior, que era denso tanto en significado como en pintura.

Esta nueva pintura no conlleva una intención de trasmitir un mensaje, sino que existe por sí misma: Hablamos de lienzos de gran formato basados únicamente en el empleo del color, donde la pintura justifica por sí misma su propia existencia. Se habla de zonas cromáticas, no de formas.

Se le denominó en algunos casos como un "arte inexpresivo", ya que no contiene significación alguna determinada por el artista, no hay intencionalidad de manifestar estados de ánimo o visiones del mundo o nada por el estilo. No pretende motivar "sentimientos" en el espectador.

Se dividió en dos tendencias: La Colorfield (campos de color con K. Noland y M. Louis como ejemplo) y Hard Edge (borde duro).
A Ellsworth Kelly se le debe la creación de los lienzos en forma de triángulos, círculos, polígonos...

Esta pintura siguió avanzando en distintas direcciones, el término "Abstracción postpictórica" fue superado por el de pintura de "contornos duros" y la de los "campos de color"; o convergió con otras tendencias, como el Minimalismo o la Abstracción lírica.

 Kenneth Noland. Beginning, 1958, 

 El Árbol de Stella. F. Stella. 
 Frank Stella 
 Sam Francis.

 E. Kelly.

Morris Louis (abajo), ejemplo de los "campos de color"


Helen Frankenthaler 





Fuentes



https://www.artelista.com/obra/2437868912678370-lascosasquehabrianpasadosifrankstellahubiesetrabajadounadesusseriespartiendoderober.html
http://manuelatello.blogspot.com.es/2011/12/helen-frankenthaler-nueva-york-12-de.html
http://pameladavila.blogspot.com.es/2012/01/abstraccion-postpictorica.html
http://masdearte.com/especiales/abstraccion-postpictorica-por-que-la-pintura-tiene-que-contar-nada/

Comentarios